División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18684
21 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0946
Licenciado
Allan Altamirano Díaz
Jefe de la Unidad de Compras Institucionales
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
aaltamiranodiaz@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00025-2018, Auditoría de Carácter
Especial sobre la adquisición de bienes y servicios en el Instituto Nacional de
Aprendizaje.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00025-2018 preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la adquisición de bienes y
servicios en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
La información que se solicita en ese informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242
del 14 de diciembre de 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir a la citada Área de Seguimiento de
Disposiciones la indicación de un correo electrónico como medio oficial de ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
0
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN EL INSTITUTO
NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
2018
INFORME N° DFOE-EC-IF-00025-2018
21 de diciembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................3
1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... ...5
OBJETIVOS ........................................................................................................................... 5
ALCANCE .............................................................................................................................. 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ...................................................................................................... 6
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................. 6
SIGLAS ................................................................................................................................. 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 7
2. RESULTADOS ................................................................................................................ 7
GESTIÓN DEL PROCESO DE ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
Informe recurrido: Mediante Ni 332-2019
R-DCA-1219-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuatro minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho. -----
Recurso de objeción interpuesto por SISTEMS ENTERPRISE COSTA RICA S.A., en contra
del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000022-1150, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS) para la adquisición de “Equipo de
cómputo, impresión y proyección con entrega según demanda para el periodo 2019”. --------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría en fecha del catorce de diciembre de dos mil dieciocho. -------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de
objeción interpuesto por Sistems Enterprise Costa Rica S.A., se debe observar lo dispuesto en
los artículos 81 de la Ley de Contratación y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la
competencia de esta Contraloría para conocer recursos de objeción contra el cartel de una
licitación pública. Al respecto, resulta importante recordar que la competencia de esta
Contraloría General para conocer los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en
el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás
casos ante la administración contratante”. Conforme a la norma antes transcr ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18636
21 de diciembre de 2018
DCA-4492
Señor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur.
avillalc@ccss.sa.cr
lanchia@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Caja Costarricense de
Seguro Social, para realizar contratación directa para la adquisición de servicios
profesionales farmacéuticos para el despacho y entrega de recetas, para el Área de
Salud de Goicoechea 1.
Nos referimos a su oficio número DRSSS-ADM-CA-643-18 de fecha 21 de noviembre
de 2018, recibido en esa misma fecha en este órgano contralor, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Por medio de oficio No. 17368 (DCA-4246) de fecha 04 de diciembre de 2018, esta
División solicitó información adicional a la Administración solicitante, necesaria para continuar
con el estudio del trámite, para lo cual se concedió un plazo de cinco días hábiles, el cual
venció el día 11 de diciembre del año en curso.
Al respecto, mediante oficio DRSSCS-ADM-CA-694-18 de fecha 11 de diciembre de
2018, recibido en esta Contraloría el 12 del mismo mes y año, la Administración solicitó una
prórroga de 05 días hábiles adicionales en el plazo de entrega de la respuesta al oficio No.
17368 citado, esto con la finalidad de brindar una respuesta completa y oportuna al oficio en
mención, prórroga que venció el día 18 de diciembre del año en curso.
No obstante, a la fecha no se ha remitido la información solicitada, la cual resulta
necesaria para resolver la gestión planteada, por lo que se imposibilita a este órgano contralor
referirse a esta por el fondo, ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
R-DCA-1216-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho.---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Equitrón Sociedad Anónima en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000007-2101, promovida por Hospital Dr. Rafael
Á. Calderón Guardia para la compra de reactivos para la cuantificación de proteínas séricas.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Equitrón Sociedad Anónima, el once de diciembre del dos mil dieciocho,
interpuso ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la referida
Licitación Pública No. 2018LN-000007-2101.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintidós minutos del trece de diciembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que
se refiriera a los argumentos expuestos en el recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. SCA-4935-12-2018 del diecisiete de diciembre del dos mil dieciocho.-----------------------
III. Que mediante auto de las trece horas treinta y tres minutos del trece de diciembre del dos
mil dieciocho, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se refiriera a los días en que la institución estará cerrada con ocasión de las celebraciones
de fin y principio de año. Dicha audiencia fue atendida mediante correo electrónico del
diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el punto Nº 9.17. La empresa objetante indica que de
acuerdo co ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
R-DCA-1221-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las trece horas treinta y ocho minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho. ------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa y
ocho colones 83/100).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintinueve de octubre del presente año, la empresa Empresa Constructora y Consultora
Gutiérrez y Asociados S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2018LA-000004-003200001. ------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las quince horas con diecisiete minutos del primero de noviembre de
dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración.
Por medio del oficio sin número del 05 de noviembre del presente año, la Administración remite el
expediente administrativo de la licitación en comentario. ----------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas con treinta y seis minutos del nueve de noviembre del
dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por la apelante. -------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las doce horas con cincuenta y siete minutos del veintioc ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1217-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho. ------
Recurso de objeción interpuesto por SISTEMS ENTERPRISE COSTA RICA S.A. en contra
del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000113-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, CCSS, para la adquisición de carros con rodines para
transporte de computadoras y tabletas. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. el día diez de diciembre de dos mil
dieciocho, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Abreviada 2018LA-000113-2102 de referencia.----------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por Sistems Enterprise
Costa Rica S.A. Con la finalidad de determinar la competencia de esta Contraloría General
para atender el recurso de objeción interpuesto, resulta oportuno tener en cuenta lo
establecido en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa que establece: “Contra
el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás
casos, ante la administración contratante”. En ese mismo sentido, el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “El recurso de objeción
contra el cartel de las licitaciones públicas se impondrá ante la Contraloría General de la
República”. En este orden tenemos, que el procedimiento cuyo cartel se impugna en esta
sede, c ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
R-DCA-1220-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas once minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho.-------
Recurso de objeción interpuesto por CHEMO CENTROAMÉRICA, S.A, en contra del cartel
del concurso número 2018ME-000152-5101, promovido por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL (CCSS) para la compra de “Codeina Fosfato Hemihidratada 30mg con
Paracetamol 500 mg. Tabletas Ranuradas”.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Chemo Centroamérica, S.A. presentó en fecha diez de diciembre de dos mil
dieciocho recurso de objeción contra el cartel del concurso número 2018ME-000152-5101.-------
II. Que mediante el auto de las catorce horas catorce minutos del once de diciembre de dos mil
dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. DABS-AABS-2162-2018 del trece de diciembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. Manifiesta el objetante que en el cartel del presente concurso se indica que
la primera entrega será 30 días naturales, el cual es a partir del retiro de la orden de compra. En
cuanto al esto, señala que este producto contiene codeína, y la codeína pertenece a un grupo
de medicamentos llamados analgésicos opiáceos que actúan aliviando el dolor. Agrega, que al
ser del grupo de analgésicos opiáceos es lo que la legislación farmacéutica considera un
psicotrópico. Por ende, argumenta que al ser un psicotrópico, para proceder a su fabricación se
requiere el permiso de ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18707
21 de diciembre del 2018
DCA-4515
Señor
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo, Guanacaste.
mclarceyu@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Carrillo, para modificar el contrato
No. 0432018002300005-00 derivado de la Licitación Abreviada No. 2017LA-00010-
0003200001, para la “Construcción de Alcantarilla de cuadro doble en Ojonchal de Belén
de Carrillo, Red Vial Cantonal de Carrillo”, con fundamento en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-1207-2018 del 23 de octubre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 15863 (DCA-3867) del 02 de noviembre del 2018, este Despacho solicitó
información adicional a la Administración. La Municipalidad de Carrillo, mediante oficio sin
número de fecha 9 de noviembre de 2018, requirió prórroga para atender el requerimiento, así
mismo por oficio sin número del 16 de noviembre de 2018, atiende la prevención realizada.
Por oficio 17266 (DCA-4216) del 03 de diciembre del 2018, por segunda oportunidad se
requiere información adicional al municipio y este por oficio No. MC-UTGV-386-2018 del 06 de
Diciembre del 2018, requiere se le conceda igualmente una prórroga para proveer la
información, plazo que se concede y por oficio sin número de fecha 11 de diciembre de 2018,
así como con oficio MC-UTGV -0390-2018, de 05 de diciembre del año en curso recibidos en
este Despacho el día 12 de diciembre de 2018, se brinda la información requerida.
I.- ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
R-DCA-1213-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho con cuarenta minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S. A., en
contra del acto de readjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.03-
2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA LA HEREDIANA, para la
contratación de mano de obra para la realización de obras de infraestructura para la escuela La
Herediana, recaído a favor de SOMIXA, S.A. por el monto de ¢176.143.800.--------------------------
RESULTANDO
I. Que Bucknor Consultores y Asociados, S. A., mediante documento electrónico firmado
digitalmente, recibido por correo electrónico a las catorce horas nueve minutos del diez de
octubre de dos mil dieciocho y mediante escrito presentado de forma física a las trece horas
catorce minutos del once de octubre del año en curso, presentó ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto final de la contratación directa No. 03-2018, promovida
por la Junta de Educación Escuela La Herediana.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiocho minutos del doce de octubre del dos mil
dieciocho, se requirió el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido
mediante nota fechada dieciséis de octubre último.------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y seis minutos del veinticinco de octubre del
dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------
IV. Que Somixa, S.A. y la Administración en sus escritos de respuest ...
Fecha publicación: 08/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA LA HEREDIANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018